domingo, 5 de mayo de 2013

5 Euros Austria 2012: 200 Aniversario de la Sociedad Filarmónica de Viena

5 Euros Austria 20125 Euros Austria 2012

Con un simple vistazo descubrimos dos cosas en esta moneda que nos llaman la atención: la primera es el valor, y es que no todo el mundo sabe que cada país puede emitir monedas de valores diferentes a los habituales que sólo serán de curso legal dentro de su territorio, por tanto, una moneda de 5 Euros no se ve todos los día, y la segunda es su forma, un eneágono regular de esquinas redondeadas, muy diferente a las monedas redondas a las que estamos acostumbrados.

Cada país tiene la potestad de emitir monedas de diferentes valores a los comunes y para ello tienen completa libertad para elegir forma, material, valor facial... Así nos encontramos con monedas portuguesas de 2,5 de color plateado.

Mapa Austria
Situación de Austria en Europa
.
Esta se trata de una moneda de cobre con muchos detalles en ambas caras. El anverso (diseñado por Andexlinger Helmut) contiene un número 5 grande en el centro envuelto por un polígono estrellado de nueve lados cuyos lados en vez de ser rectas son arcos; de esta manera se introducen los nueves escudos de los estados que forman la federación de Austria alrededor del número central. Por último, estos nueve escudos se encuentran a su vez rodeados de una inscripción con el nombre del país (REPUBLIK ÖSTERREICH / República de Austria) y la palabra EURO en la parte inferior.
 
Escudos Estados Austria
Escudos de los estados de Austria

El reverso (diseñado por Thomas Pesendorfer) muestra el Salón Dorado del Musikverein de Viena. En total se pusieron en circulación 300.000 monedas el día 14 de diciembre de 2011, curiosamente medio mes antes del año que figura en la moneda. También existe una versión en plata de tirada más limitada (50.000).

La moneda se acuñó en conmemoración del 200 Aniversario de la Sociedad Filarmónica de Viena. Esta sociedad (llamada Gesellschaft der Musikfreunde in Wien  en alemán) fue fundada en 1812 por Joseph von Sonnleithner con el único objetivo de promover la música. Por ello, entre sus principales acciones se encontraban el patrocinio de conciertos o la fundación de instituciones como el Conservatorio de Viena (1819), ideado a imagen del de París, o el Club de Canto Vienés (1858).

Edificio de la Sociedad Filarmónica de Viena
Exterior del edificio de la Sociedad Filarmónica de Viena

Pero además de su incalculable legado intangible, promovieron la construcción de esta sala de conciertos. Para ello, el Emperador Francisco José cedió a la sociedad (1863) el terreno sobre el que se erigiría la que en su momento fue la mayor sala de conciertos. Para ello, contrataron al arquitecto de origen danés Theophil Hansen, que presentaba una fuerte influencia del clasicismo griego, no en vano, otra de sus obras más importantes fue la Academia de Atenas.

Academia de Atenas
Otro de los edificios de Theophil Hansen: la Academia de Atenas

Finalmente, tras siete años de construcción, se inauguró el edificio a comienzos de 1870. Se construyeron cinco salas, entre las que destaca una pequeña para conciertos de cámara (que sería renombrada como Sala Johannes Brahms) y una gran sala para los conciertos de orquestas sinfónicas. Esta última, conocida como Sala Dorada, tiene capacidad para 1744 personas y tiene una acústica exquisita, considerada como una de las tres mejores salas del mundo. Es donde habitualmente toca  la Orquesta Filarmónica de Viena y donde tiene lugar todos los años el famoso Concierto de Año Nuevo.

Techo de la Sala Dorada
La decoración del techo de la Sala Dorada posee muchos detalles.
Cariótides Sala Dorada
Cariótides de la Sala Dorada, que también aparecen
representadas en la moneda

El interior de la sala, que es lo que aparece representado en el reverso de la moneda, tiene decorado el techo con tallas doradas, pinturas de August Eisenmeng y diferentes esculturas realizadas por Franz Melnitzky. A lo largo de las paredes, se ejecuta un ballatorio con una balaustrada ricamente tallada, apoyada sobre cariátides doradas. Del techo, cuelgan ocho candelabros de cristal dispuestas en dos filas paralelas de cuatro. Desde 1872, la Sala Dorada había contado con un órgano que, sin embargo, fue reemplazo en diversas ocasiones, siendo el actual de 2011 construido por la empresa austríaca Rieger Orgelbau.

Órgano de la Sala Dorada
Órgano de la Sala Dorada

Como podemos ver, la Sociedad Filarmónica ha contribuido notablemente a colocar a Viena como uno de los referentes musicales del mundo, ¿creéis que Viena sería tan famosa sin su tradicional concierto?
 .
Concierto de Año Nuevo
El Concierto de Año Nuevo se celebra cada año en la Sala Dorada


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Es curioso que cuando fui a Viena estaba completamente convencida de que el concierto de Año Nuevo se hacía en la ópera...igual es que no le presto atención excesiva ningún año, porque seguro que lo dicen...el caso es que allí fue donde me enteré que se hacía en este edificio. Lo he comentado con varias personas y no soy la única que estaba confundida...Con tus artículos aprendemos mucho más que de monedas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es increíble todo lo que encierra una sola moneda? :-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...