domingo, 15 de enero de 2017

2 Euros Grecia 2016: Monasterio de Arkadi



2016 Grecia Arkadi

Para conmemorar el 150 aniversario de la Tragedia de Arkadi, que se cumple en 2016, Grecia ha emitido esta moneda conmemorativa de 2 Euros.
 
La moneda muestra la fachada principal del monasterio, con sus dos puertas de entrada y sus dos campanas en la parte alta. En la parte inferior se muestra la leyenda: ΜΟΝΗ ΑΡΚΑΔΙΟΥ (Monasterio de Arkadi, en griego), y en el lateral izquierdo ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ (República Griega). Arriba a la izquierda aparece el año de emisión: 2016; la moneda fue puesta en circulación el 23 de diciembre de ese mismo año y se realizaron 750.000 unidades.

Fachada del Monasterio de Arkadi
Fachada del Monasterio de Arkadi

El monasterio de Arkadi es un monasterio ortodoxo que se encuentra en la isla de Creta. Fue construido durante el siglo XVI, cuando la isla era parte de Venecia, lo cual puede apreciarse en su diseño. Desde su construcción, fue un importante centro de arte y ciencia, contando con una importante biblioteca y una escuela.

Sin embargo, su momento más reseñable está marcado por la tragedia. En 1866, la parte continental de Grecia ya había conseguido la independencia del Imperio Otomano; sin embargo, la isla de Creta aún continuaba bajo su dominio. Ese año, el pueblo cretense se levantó en armas contra los otomanos.

Efigie del hegúmeno Gabriel
Efigie del hegúmeno Gabriel

Durante la revuelta 943 personas se refugiaron en este monasterio, la mayoría mujeres y niños. Durante tres días presentaron batalla, bajo las órdenes del hegúmeno Gabriel. Viendo que no tenían escapatoria posible, decidieron que preferían la muerte antes de rendirse e hicieron estallar el arsenal de barriles de pólvora.

Mapa Grecia
Situación de Grecia en Europa

Murieron todos salvo 114 personas, y consiguieron terminar también con la vida de alrededor de 1500 soldados otomanos y egipcios. Los supervivientes fueron apresados y trasladados a Rethymnos, siendo humillados y apedreados.

Pintura que representa la toma del monasterio
Pintura que representa la toma del monasterio

Los otomanos vendieron la toma de Arkadi como un gran logro, pero en el extranjero provocaron una gran conmoción, consiguiendo que gente de varios país (Francia, Italia, Hungría…) se movilizaran en favor de la causa. Sin embargo, no encontraron el apoyo de las grandes potencias.

Tras otros episodios convulsos, finalmente Creta se integró en Grecia en 1913, hecho que fue celebrado en 2013 con una moneda conmemorativa:

2 Euros de Grecia de 2013: Anexión de Creta
2 Euros de Grecia de 2013: Anexión de Creta

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...