sábado, 10 de septiembre de 2016

2 Euros Portugal 2016: Puente 25 de Abril




En 2016, se cumple el 50 aniversario de la inauguración del Puente 25 de abril que cruza la bahía de Lisboa. Para celebrarlo, Portugal ha decidido emitir esta moneda conmemorativa de 2 Euros.
.
Puente 25 de abril sobre el rio Tajo

La moneda muestra una perspectiva muy ampliada del Puente 25 de abril con unas líneas horizontales que pasan por debajo, simbolizando el agua del río Tajo fluyendo. En la parte superior se muestra el nombre del país trazando una curva (PORTUGAL); además aparece el escudo del país. En la parte inferior, aparece el nombre del puente en portugués: PONTE 25 de ABRIL, junto a la fecha de inauguración del mismo (1966) y la de acuñación de la moneda (2016). En la parte inferior, a la izquierda del pilar del puente que más grande, se muestran las siglas INCM (Imprensa Nacional-Casa da Moeda), la ceca portuguesa; a la derecha del mismo pilar, se muestra le nombre del diseñador de esta moneda José Aurélio. Esta moneda se puso en circulación el 19 de julio de 2016 y se acuñaron tan sólo 520.000 monedas.

Lisboa venía necesitando un puente que cruzase se bahía desde hacía tiempo. Tras realizar varios estudios al respecto, finalmente las obras comenzaron en noviembre de 1962. Fue inaugurado el 6 de agosto de 1966 por las autoridades del país, e inicialmente fue llamado Puente Salazar, en honor de António de Oliveira Salazar, el dictador del país. Tras la Revolución de los Claveles, se decidió cambiar su nombre al actual, en honor de la fecha en la que ocurrió precisamente este evento. De hecho, fueron los propios ciudadanos los que eliminaron un letrero en el que ponía Salazar de uno de los pilares del puente y pintaron 25 de abril en su lugar.
.
Puesta de sol sobre el Puente 25 de abril
Puesta de sol sobre el Puente 25 de abril

El puente cruza el río Tajo, uniendo la ciudad de Lisboa con la de Almada. Tiene una longitud de 2277 metros y 70 de altura, dando cabida a seis carriles de autopista y dos vías electrificadas de tren. Su diseño está basado en el que cruza la bahía de San Francisco, el Golden Gate.

Situación de Portugal en Europa
Situación de Portugal en Europa

Se abrió al público como un puente de peaje público que inicialmente duraría 20 años para poder sufragar los gastos de la obra. Sin embargo, para la construcción del segundo puente de comunicación sobre la Ría de Lisboa, el Vasco da Gama, la empresa que se encargaría de la gestión de éste, reclamó quedarse con los peajes cobrados sobre ambos puentes, lo cual generó una indignación generalizada.
 
Puente Vasco da Gama
Puente Vasco da Gama

Curiosamente, ésta no es la única moneda de 2016 dedicada a un puente, ya que Luxemburgo también emitió una dedicada al Puente Gran Duquesa Charlotte.

Luxemburgo 2016 Puente Gran Duquesa Charlotte
Luxemburgo 2016:
Puente Gran Duquesa Charlotte


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...