lunes, 1 de febrero de 2016

2 Euros Estonia 2016: Paul Keres



2016 Estonia Paul Keres

En 2016 Estonia ha emitido su primera moneda conmemorativa de 2 Euros; desde que adoptara el Euro en 2011. El motivo ha sido el centenario del nacimiento del ajedrecista Paul Keres.

La moneda muestra el perfil de Paul Keres mirando con atención un tablero de ajedrez en el que se pueden distinguir siete figuras. Sí, si te fijas con atención verás cuatro piezas boca arriba, pero hay otras tres boca abajo que se amoldan a la perfección, ya que se funden con el fondo y sólo podrás verlas si prestas atención. Esto es así para trasmitir los dos colores característicos del ajedrez a través de una moneda forzosamente monocromática. Así, de izquierda a derecha encontramos: peón blanco, reina negra, rey blanco, caballo negro, caballo blanco, rey negro y reina blanca. Si hubiera sitio para el peón negro, se hubiera completado una mágica simetría impar. El cuadrante arriba izquierdo ha quedado reservado para los datos identificativos de la moneda y para dos cuadros que vuelven a adentrarnos en el panorama ajedrecístico; de esta forma, podemos encontrar el nombre PAUL KERES y el país emisor EESTI (Estonia) y el año 2016. Este diseño fue elegido por concurso y se han acuñado un total de 500.000 monedas, puestas en circulación el mismo día que se celebraba el centenario del nacimiento: el 7 de enero de 2016.

Paul Keres
Paul Keres jugando al ajedrez

Paul Keres nació el 7 de enero de 1916 cuando Estonia aún era parte del Imperio Ruso. Desde niño demostró interés por el ajedrez, aprendiendo a través de los problemas de ajedrez que aparecían en el periódico local y, más tarde, jugando a partidas por correo con hasta 500 jugadores en total. Cuando tenía 19 años, ganó el campeonato internacional de ajedrez por correspondencia y el título nacional estonio. Desde 1935 participó en varios torneos internacionales incluyendo la Olimpiada de Ajedrez de Varsovia (Polonia).

Mapa Estonia
Situación de Estonia en Europa

Según Estonia pasaba a manos soviéticas o germano-nazis, Paul Keres participaba en los torneos organizados por unos u otros y evitar así represalias de turno, obteniendo en todas las ocasiones las máximas puntuaciones. Cuando Estonia fue finalmente absorbida por la URRS al terminar la Segunda Guerra Mundial, Keres fue sospechoso de estar en contra del régimen soviético. A pesar de sus múltiples victorias, no llegó a ostentar el título de Campeón Mundial.

Murió en Helsinki de improvisto en 1975 cuando volvía victorioso de un torneo en Vancouver.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Paul Keres es considerado en el mundo del ajedrez un campeón sin corona. Por nivel, debería haber sido campeón del mundo pero la segunda guerra mundial truncó su mejor época. Tenía un estilo de juego muy imaginativo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...