domingo, 5 de julio de 2015

2 Euros Luxemburgo 2015: 15 Aniversario de la Ascensión al Trono del Gran Duque Henri



La primera moneda conmemorativa de 2 Euros de Luxemburgo de 2015 celebra el 15 aniversario de la ascensión al trono del Gran Duque Henri. A primera vista podría parecer que este número tampoco es demasiado especial para ser celebrado, pero el pequeño ducado tiene la costumbre de emitir el máximo número de monedas posibles, buscando temas anacrónicos si hace falta (como en el caso del himno); por lo tanto, el tema de este año, resulta especialmente notorio en comparación con el resto. 

Situación de Luxemburgo en Europa
Situación de Luxemburgo en Europa

Henri acccedió al trono de Luxemburgo el 7 de octubre de 2000 después de que su padre el Gran Duque Jean abdicara en su favor. Su reinado ha sido tranquilo, con la salvedad de que en 2008 se negó a ratificar la ley de eutanasia que el Parlamento acababa de aprobar, tras lo cual éste limitó sus poderes y desde entonces su firma no es necesaria para aprobar leyes.

El duque Henri junto a su esposa María Teresa
El duque Henri junto a su esposa María Teresa

En la moneda aparece el rostro del Gran Duque Henri acompañado del de su esposa María Teresa. Ambos aparecen retratados con la técnica del gofrado, ya utilizada por este mismo país en 2012 para celebrar la boda del príncipe heredero. En la parte superior se muestra la fecha de comienzo del reinado (2000), el nombre del ducado en francés (Luxembourg) y el año actual (2015). En la parte inferior se muestra una leyenda que no deja lugar a dudas sobre el motivo de la moneda: 15º anniversaire de l'accension au trône de S.A.R le Grand-Duc (15 aniversario de la ascensión al trono de su alteza real el Gran Duque, en francés); un texto demasiado largo y poco concreto, ya que ni siquiera se especifica el nombre del duque. Se emitió medio millón de monedas que se pusieron en circulación el 11 de junio de 2015.

Luxemburgo 2012
Luxemburgo 2012: Boda de Guillaume de Luxemburgo

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Una moneda aburrida, como casi todas las de este país... ¿De verdad no tienen nada más que homenajear que un Duque? :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por ley el duque tiene que salir en todas las monedas! La pregunta es ¿¡por qué tienen que sacar el máximo número de monedas cada año si no tienen nada que celebrar!?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...