sábado, 10 de enero de 2015

Quarter de Misuri, Estados Unidos 2003


Quarter Misuri Moneda
.
El quarter de Misuri muestra una curiosa fusión de elementos del pasado y el presente que, a pesar de no haber sido coetáneos, no desentona. Fue el cuarto quarter en acuñarse en 2003, lo cual hace que sea el número 24 de la colección de los 50 Quarters de los Estados.

En febrero de 2001 el Gobernador convocó el Comité Estatal para el Diseño de la Moneda Conmemorativa de Misuri, que pidió a la gente que enviase sus diseños. En total se recibieron más de 3000, de los que se preseleccionaron doce para que fuesen votados por la gente. Finalmente se seleccionaron cinco diseños, de entre los cuales se eligió al ganador a través de una votación online. Sin embargo, hubo polémica, ya que el autor del diseño elegido, Paul Jackson, afirmó que su diseño había sido modificado, a lo que la ceca estadounidense contestó que no era posible físicamente acuñar su diseño; un grabador casero demostró que sí era posible. Estos fueron los otros cuatro finalistas:
.  
Finalistas Quarter Misuri
Izquierda: diseño original enviado a la ceca;
Derecha: los otros cuatro finalistas
Estos diseños recogen motivos como el Pony Express (un servicio de entregas decomonónico), la expansión de la nación hacia el oeste, la expedición de Lewis y Clark y un barco fluvial.
.  
El diseño escogido recoge a los famosos exploradores Lewis y Clark, acompañados por York el esclavo de éste último, navegando por el rio Misuri. Al final de éste se encuentra el Gateway Arch, con un pie en cada orilla.
.   
Expedición Lewis Clark
Recorrido de la expedición de Lewis y Clark
.  
La expedición de Lewis y Clark tenía por objetivo explorar la parte oeste de lo que hoy en día es EE.UU. En 1803 habían comprado el territorio de Luisiana a Francia y el presidente tenía interés en expandir la nación hacia el oeste. Lewis y Clark comandaron una expedición de más de 30 personas que consiguió atravesar América del Norte y llegar hasta las costas del Pacífico, en lo que hoy en día es el estado de Washington. El viaje comenzó el 14 de mayo de 1804 en Camp Dubois y seis días más tarde cruzaron el rio Misuri en dirección oeste.
.   
El Gateway Arch es un monumento de 192 metros de altura que se encuentra en la ciudad de San Luis. Fue construido entre 1963 y 1965 como parte del Monumento a la Expansión Nacional de Jefferson, para honrar su empeño en ampliar los límites del país. Es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, ya que es posible subir hasta su punto más alto.
.  
Gateway Arch
Gateway arch, en San Luis
Como se puede comprobar Lewis y Clark no fueron coetáneos al Gateway Arch, por lo que la escena recogida en la moneda nunca ocurrió, sino que fusiona un hecho histórico para el país con un símbolo estatal. En la parte superior se muestra el nombre del país en inglés (MISSOURI), junto al año en el que se aceptó su entrada en la Unión (1821). Bajo estos aparece la leyenda Corps of Discovery, el nombre que se le dio al núcleo de la expedición de Lewis y Clark; a cada lado del Gateway Arch aparece el año en que esta expedición comenzó (1804) y junto a esta el de 2004 y es que al año siguiente de emitirse esta moneda se cumplían dos siglos del comienzo de esta expedición. En la parte inferior de la moneda, como es habitual en la serie, se muestra el año de emisión (2003) y el lema de Estados Unidos (E PLURIBUM UNUM / de muchos, uno). Se emitieron 453,2 millones de monedas, siendo una cifra un poco baja si se compara con otros quarters, lo que lo puede hacer más difícil de encontrar.
. 
El territorio de Misuri pasó por manos francesas y españolas antes de acabar bajo dominio estadounidense, tras la Compra de Luisiana en 1803. El estado recibe el nombre del río, que a su vez fue nombrado en honor a una tribu de nativos americanos.
.  
Bodmer_Missouria_Otoe_Ponca_Indians
Ilustración de nativos americanos de Misuri
La admisión de Misuri como estado de pleno derecho en los Estados Unidos fue un poco más lenta de lo esperado, ya que éste se trataba de un territorio donde la esclavitud era legal y el congreso no quería ver cómo aumentaba la proporción de este tipo de estados. Finalmente, en 1821 fue aceptado, tras comprometerse a abolir la esclavitud por encima del paralelo 36˚30’, convirtiéndose en el primer estado al oeste del rio Misisipi.
.  
Mapa Misuri
Situación de Musuri en Estados Unidos
La capital de Misuri es Jefferson City, una ciudad pequeña de poco más de 40.000 habitantes; las ciudades más importantes del estado son Kansas City, San Luis y Columbia.
.  
Ciudades Misuri
Izquierda: Liberty Memorial en Kansas City;
Arriba:
Capitolio de Jefferson City; Abajo: Universidad de Misuri en Columbia
Misuri cuenta con varios Parques Nacionales de gran valor ecológico, como el Parque Estatal de Castlewood, Elephant Rocks (llamado así por unas rocas dispuestas en línea, como los elefantes cuando se presenta un circo) o el Taum Sauk Mountain. Otro parque nacional diferente al resto son las cuevas Onondaga.
.  
Castlewood, Elephant rocks, Onondaga
Arriba: Parque de Castlewood; Izquierda: Elephant Rocks; Derecha: Cuevas Onondaga
El estado es a menudo recordado por ser el lugar donde tienen lugar las famosas obras Las aventuras de Tom Saywer y su continuación Las aventuras de Huckleberry Finn, ambos libros de Mark Twain.
.  
Huckleberry Finn


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Siempre que dedicas un artículo a un quarter me dan ganas de viajar a ese estado... La verdad es que me gusta más cualquiera de los diseños que no escogieron que el finalmente elegido. Me encantan los libros de Tom Sawyer y Huckleberry!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...