domingo, 29 de junio de 2014

2 Euros Finlandia 2014: Tove Jansson

Finlandia 2014 Tove Jansson

La primera de las dos monedas conmemorativas de 2 Euros de Finlandia de 2014 fue dedicada a la polifacética artista Tove Jansson, conocida sobre todo por ser la creadora de la familia Mumin.

Mural Mumins
Mural que representa algunos personajes del universo Mumin

La moneda fue emitida para celebrar el centenario de su nacimiento, el 9 de agosto de 1914 en Helsinki. Su rostro ocupa la mayor parte de la superficie de la moneda, realizado con unos trazos limpios y sencillos; su nombre aparece escrito a mano (Tove Jansson) y debajo los años que marcan el comienzo y el final de su vida: 1914-2001. El año de emisión (2014) aparece en el lado derecho de la moneda junto a la marca de la ceca. La composición fue realizada por Jari Lepistö. La tirada fue de un millón y medio y se pusieron en circulación el 16 de junio de 2014.

Tove Jansson
Retrato de Tove Jansson y su autógrafo

Tove Jansson se hizo conocida por escribir para niños, teniendo la peculiaridad de que, a pesar de ser una de las escritoras finesas más conocidas, ella escribía en sueco, un idioma minoritario en Finlandia. Su mayor éxito fue la invención de los Mumin, unos seres adorables de color blanco, redondos y con un gran morro que recuerdan a hipopótamos. El viaje de la cometa fue el primer libro y se publicó en 1945 (durante la II Guerra Mundial); continuó la serie con varios libros más que convirtieron el mundo Mumin en el objeto de fantasía de todo niño finés.

Mumins television
Fotograma de la serie de televisión de los Mumins

El éxito de los Mumins creció especialmente durante los años 90 con el lanzamiento de una serie de televisión: Cuentos desde el Valle Mumin, lo cual hizo que su popularidad se incrementara sobre todo fuera de las fronteras finesas, de manera muy especial en Japón. Ello llevó a que se abriera un parque de atracciones en Naantali y un museo en Tampere.

Parque temático Mumins
Parque temático de los Mumins

Su obra literaria también incluye algunos títulos no infantiles, siendo su obra más conocida El libro del verano, de 1972.

Mapa Finlandia
Situación de Finlandia en Europa

A pesar de que su fama se debe en gran medida al universo Mumin, Jansson también era pintora; su obra marca una evolución en la que contrasta su estilo impresionista original con el modernismo fuertemente abstracto de sus últimas obras. También realizó diferentes murales que aún pueden verse hoy en día en su emplazamiento original.

Mural Tove Jansson
Mural de Tove Jansson

Además de realizar ilustraciones para sus propios libros, también dibujaba para otras historias, destacando especialmente la edición ilustrada que realizó de El Hobbit, de Tolkien.

Ilustración Hobbit Tove Jansson
Ilustración para El Hobbit

¿Os parece que la moneda refleja toda la originalidad de la artista? ¡Recordad que es un homenaje a ella y no a los Mumins! 

Tove Jansson figuras mumins
Jansson con unas adorables figuras
de mumins que ahora quiero

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho que hayan homenajeado a esta escritora porque siempre se centran en gente aburrida jeje; ojalá Reino Unido tuviera euros e hiciera uno de Tolkien! Yo recuerdo a los Mumins con cariño, aunque ahora mismo ni sé de qué iba la serie, pero son tan monos! Eso sí, el diseño de la moneda podría ser más artístico, aunque viendo los últimos diseños que han hecho, no me quejo demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es un fuerte contraste ver la creatividad de la artista con los adorables Mumins y la sencillez de la moneda

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...