martes, 14 de enero de 2014

2 Euros Finlandia 2013: Sillanpää



2013 Finlandia 2 Euros Sillanpaa

La segunda moneda conmemorativa de 2 Euros que Finlandia ha emitido en 2013 fue para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento de Frans Eemil Sillanpää, el primer escritor finés en recibir el Premio Nobel de Literatura.

La moneda muestra el rostro del escritor, un rostro maduro con barba larga y una boina sobre su cabeza. Para reducir el contraste con el fondo, éste tiene un aspecto rugoso sobre el que están tallado su nombre (F E Sillanpää) y sus fechas de nacimiento y muerte (1888 y 1964). En vertical y con una fuente más discreta se encuentra el año de emisión (2013). En la parte de debajo de la moneda tenemos el símbolo de la ceca finesa (Rahapaja): un león encerrado en un círculo; a su derecha tenemos la identificación del país: las letras FI.

Sillanpaa
Retrato de Sillanpää
en el que se ha basado la moneda

El 4 noviembre 2013 se pusieron en circulación 1.500.000 de estas monedas, diseñadas por Reijo Paavilainen. Como ya he señalado, esta es la segunda moneda que Finlandia emitió en 2013 y no puedo por menos preguntarme si realmente había motivos suficientes para hacerlo. El hecho que conmemora un 125 aniversario no es fecha tan especial y es muy fácil hacer cuadrar un número así para muchas personalidades: sin ir más lejos al año siguiente se podría haber celebrado el 50 aniversario de su muerte. Desde mi punto de vista, la emisión de esta moneda era prescindible.

Mapa Finlandia
Situación de Finlandia en Europa

Frans Eemil Sillanpää nació el 16 de septiembre de 1888 en Ylä-Satakunta, dentro de una humilde familia granjera. Gracias a la ayuda de un benefactor, consiguió estudiar Medicina en la Universidad de Helsinki. En 1913 regresó a su ciudad natal, donde contrajo matrimonio y decidió dedicarse a la literatura. Consiguió hacerse un nombre gracias a un relato que envió a un periódico de la capital.

Yla-Satakunta
Panorámica de Ylä-Stakunta

En 1816 publicó su primera novela Elämä ja aurinko (La vida y el Sol), que narraba la relación amorosa entre dos jóvenes campesinos. Este libro ya marca algunas de las pautas de sus siguientes trabajos: la presencia del instinto natural en las acciones humanas y la mezcla entre lirismo y vigor.
  
Sillanpaa
Sillanpää con 60 años

Su obra más importante es Nuorena nukkunut (Silja o un destino breve), publicada en 1931, es una descripción psicológica de Silja, una campesina que vive en la campiña occidental finesa. Tras la muerte de sus padres, evita por todos los medios a cualquier pretendiente, experimentando una maduración espiritual que desembocará en el encuentro con Armas, un joven estudiante urbanita. Sin embargo, su relación se verá interrumpida por la guerra, ya que Armas deberá hacer honor a su nombre y marchar al frente. Silja es uno de los personajes más trascendentales de la literatura finlandesa.

Silja, pelicula
La novela Sija fue llevada al cine

En 1939 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el primer finés en conseguir este galardón y en el último galardonado antes de la II Guerra Mundial (que impidió entregar el premio durante los siguientes cinco años). El motivo argumentado para tal honor fue:

«Por su profundo conocimiento de los campesinos de su país y el arte exquisito con el que ha retratado su forma de vida y su relación con la Naturaleza»

Después de conseguir el galardón publicó otras novelas como Esplendor y miseria de la vida humana (1945) o El hijo ha vivido su vida (1953), un libro de memorias. Murió en Helsinki en junio de 1964.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Pues sí, muy prescindible. Y ni siquiera es bonita; yo creo que un escritor se conmemora con algo metafórico que simbolice su obra, no con un rostro aburrido... Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, incluso una escena de alguno de sus libros sería más apropiada ¿Te imaginas una moneda de Beatrix Potter en la que sólo saliese su cara? Un horror.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...