miércoles, 11 de diciembre de 2013

2 Euros Malta 2013: Autogobierno de 1921

2 € malta 2013


En 2013, Malta ha emitido una moneda conmemorativa de 2 Euros más de su serie particular de hechos constitucionales que llevaron a la isla a la independencia. En este caso, la moneda está dedicada al establecimiento del Autogobierno en 1921

Malta Gozo Comino
Vista de satélite de las tres islas principales:
Malta, Gozo y Comino

El diseño de la moneda recoge las tres islas principales: Malta (la mayor), Gozo (la que está situada arriba) y Comino (una pequeñita situada entre estas dos). Encima de estas islas, se encuentran las siluetas de treces personas, entre las que se incluyen niños. El diseño no es demasiado original ni bonito, de hecho la perspectiva transmite una sensación extraña. En la parte superior derecha, tenemos la leyenda de la moneda: MALTA – Self-government 1921 (en inglés, MALTA – Autogobierno 1921). En la parte inferior de la moneda, se encuentra el año de emisión 2013 (el día concreto de su puesta en circulación fue el 28 de octubre). El diseño de esta moneda es de Ganni Bonnici y se han elaborado medio millón de unidades.

Como curiosidad, hay que señalar que estas monedas han sido acuñadas por la Casa de la Moneda Neerlandesa en Utrech, de hecho, en las monedas de más alta calidad aparece la marca de esta ceca.

Mapa Malta
Situación de Malta en Europa (al sur de Sicilia)

Malta es un archipiélago que se encuentra en el mar Mediterráneo a medio camino entre la isla italiana de Sicilia y Túnez. Su posición estratégica le ha llevado a lo largo de su historia a estar bajo el dominio de varios pueblos.

Cruz de Malta
Cruz de la Orden de Malta

Tras formar parte de la Corona de Aragón durante siglos, Carlos I se las cedió a la Orden de los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén (que pronto reduciría su nombre al de Orden de Malta), que gobernaron las islas hasta que fueron conquistadas por Napoleón en 1798. Con el pretexto de liberar a los malteses de la ocupación francesa, los ingleses tomaron el archipiélago dos años más tarde, sin embargo se quedaron allí definitivamente y en 1814 Malta fue oficialmente incorporada al Imperio Británico.

Ocupación Francesa Malta
Ocupación francesa de Malta

Antes del Autogobierno, la isla estaba gobernada por un Consejo de Gobierno cuyos miembros eran elegidos desde Londres. Este gobierno trajo avances a la isla, como la implantación del tren (1883) o la construcción del Palacio de la Ópera (1888).

El 7 de junio de 1919 hubo un levantamiento popular, inicialmente motivado por el alto precio del pan pero que acabó desembocando en una mayor autonomía local. En 1921 Filippo Sciberras convocó una Asamblea Nacional y desde ese momento el archipiélago disfrutó de autonomía política, pero aún bajo supervisión del Imperio Británico en muchos aspectos. Joseph Howard fue elegido Primer Ministro.

Filippo Sciberras
Filippo Sciberras,
Primer Ministro de Malta

Este hecho fue un primer paso para lograr la completa independencia de la que disfruta Malta hoy en día.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Mmm, qué moneda tan fea! Hace que no me interese demasiado conocer su historia XD La verdad es que no entiendo cómo no se esfuerzan más para estas cosas... Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, además su diseño recuerda a la del año anterior... ¡Un desastre!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...