jueves, 5 de diciembre de 2013

2 Euros Luxemburgo 2013: Himno Nacional "Ons Heemecht"



Luxemburgo 2013 2 Euros Ons Heemecht


Un año más, Luxemburgo ha emitido una moneda conmemorativa de 2 Euros que no celebra ninguna fecha o acto en especial; en esta ocasión el motivo buscado para acuñar esta moneda ha sido el de dedicársela al himno nacional.

Partitura Oms Heemecht
Partitura de Oms Heemecht

El 7 de noviembre de 2013 se pusieron en circulación 692.000 monedas con este motivo, diseñadas por Luc Luycx.

Mapa Luxemburgo
Situación de Luxemburgo en Europa

La moneda presenta tres partes claramente diferenciadas: en la izquierda tenemos la partitura del himno dividida en siete pentagramas y encabezada por el título de la misma Ons Heemecht (Nuestra Patria en luxemburgués). A la derecha del mismo tenemos el rostro del Gran Duque Henri vu Lëtzebuerg mirando a la partitura; su aparición en esta moneda no sería imprescindible, pero una ley luxemburguesa impide que puedan acuñarse monedas sin la efigie del Jefe del Estado. En la parte inferior, y separado por una línea horizontal, tenemos el nombre del país LËTZEBUERG (LUXEMBURGO en el idioma local) y bajo éste el año de acuñación, 2013, con el símbolo de la ceca de acuñación a ambos lados.

Gran Duque Luxemburgo
El Gran Duque de Luxemburgo

El origen de este himno se remonta a 1859 cuando Michel Lentz compuso las cuatro estrofas que lo componen. Cinco años más tarde, Jean-Antoine Zinnen le puso música para ser interpretado por primera vez el 5 de junio de 1864 en Ettelbruck, en el centro del país. Sin embargo, en aquel momento Luxemburgo ya tenía otro himno, acompañado por la música de The Anacreontic Song, actual canción del himno estadounidense. No fue hasta 1895, cuando el himno ya había ganado notoriedad, cuando se declaró himno oficial.

Michel Lentz
Izquierda: fotografía de Michel Lentz
Derecha: monumento a Jean-Antoine Zinne

Aquí podéis leer la letra original en luxemburgués y una traducción aproximada en español:

Español Oms Heemecht


Como curiosidad, en Luxemburgo existe un Himno Real independiente llamado De Wilhelmus. Quizás en unos años veamos una moneda sobre él.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Me abure enormemente que el dichoso duque tenga que salir en todas las monedas; al final Luxemburgo tiene las monedas más sosas de todas... Esta tiene su interés, pero seguro que sería mucho más bonita sin él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha llegado a un punto en el que resulta ridículo; la mayoría de las monedas de este país no conmemoran nada puntual, son como retratos del Duque. Deberían hacer como hicieron en los Países Bajos y abolir esa absurda ley

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...