lunes, 28 de octubre de 2013

2 Euros Bélgica 2013: Real Instituto Meteorológico


2 Euros Belgica 2013

En 2013 Bélgica celebró los 100 años de la creación del Real Instituto Meteorológico con esta icónica moneda conmemorativa de 2 Euros.

La Monnaie de Bélgica y el Instituto Meteorológico convocaron un concurso para que todo el mundo pudiera presentar su diseño para celebrar este centenario. El 31 de marzo de 2013 terminó el plazo y se recibieron más de 700 modelos no sólo de Bélgica, sino también de otros países. Tras ser examinados todas las propuestas, un jurado seleccionó cinco modelos. Se abrió una consulta online para que la gente votara el modelo que más le gustara; sin embargo esta votación no determinaba qué moneda sería finalmente acuñada, sino que servía para otorgar el Premio del Público (que iba acompañado de 1000€). El diseño definitivo fue seleccionado por un jurado que dio a conocer su resultado el 16 de mayo: el diseño ganador fue el que hemos visto arriba, realizado por Peter Denayer, de Hofstade, en la región flamenca. A continuación podéis ver los otros dos diseños finalistas:

Finalistas Concurso Bélgica 2013
Segundo y tercer puesto de las monedas seleccionadas por el jurado

El diseño finalista coloca el símbolo de Instituto Meteorológico en el centro de un Sol que inunda con sus rayos la mitad superior de la moneda; el semifinalista divide la moneda en cuatro partes y representa cuatro situaciones meteorológicas en ellas. En esta otra imagen podéis ver algunos de los otros diseños presentados:

Concurso Belgica 2013
Algunos de los diseños presentados a concurso

El diseño finalmente seleccionado recoge varios de los iconos empleados con frecuencia en meteorología: arriba a la izquierda nos encontramos con las isobaras, la mitad derecha es un gran sol que utiliza como centro uno de los ceros de la cifra 100 que cruza horizontalmente la moneda, y abajo a la izquierda tenemos gotas de lluvia y copos de nieve que parecen venir del cero central, como si se tratase de una nube. En esa misma cifra, nos encontramos con las iniciales de la institución IKM en neerlandés Koninklijk Meteorologisch Instituut y IRM en francés Institut Royal Météorologique.

Logotipo del Instituto Real Meteorologico IRM KMI
Logotipo

El 18 de septiembre de 2013 se pusieron en circulación los 2 millones de monedas que se han acuñado.

Mapa Belgica
Situación de Bélgica en Europa

En 1823 el Instituto de Observación Astronómica de Bélgica comenzó su labor, para lo cual era inevitable ocuparse también del tiempo atmosférico. No fue hasta el 31 de julio de 1913 cuando se funda una entidad independiente. Desde entonces, viene realizando su labor de predicción del tiempo en todo el país, salvo durante las dos guerras mundiales, que fue tomado por los alemanes. Además de la previsión meteorológica dirigida al gran público, realizan previsiones enfocadas a sectores más concretos como la agricultura o el sector energético.

Sede Instituto Real Meteorológico
Sede del Real Instituto Meteorológico, en Bruselas

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

4 comentarios:

  1. Una moneda muy bonita. Me sorprende que, de tantos diseños, salieran esos dos como finalistas: uno es muy feo y el otro demasiado obvio... Entre los otros tantos, tampoco veo ninguno mejor, realmente la elección de este año es maravillosa!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprende el finalista, me parece demasiado simple, pero lo importante es que ha ganado el mejor :)

      Eliminar
  2. mmm... Magnifica elección... sin duda... Felicidades...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...