martes, 6 de agosto de 2013

2 Euros Portugal 2013: Torre de los Clerigos



Portugal 2013: Torre Clérigos


La Torre de los Clérigos es el campanario de la Iglesia de los Clérigos de la ciudad portuguesa de Oporto. Es el edificio más alto de la ciudad y uno de los más característicos, ya que su silueta puede verse desde casi cualquier punto de la ciudad.

Torre de los Clerigos
Dos instantáneas de la Torre de los Clérigos, a la derecha
en una perspectiva similar a la que aparece en la moneda

Portugal puso en circulación esta moneda conmemorativa de 2 Euros el 20 de junio de 2013 para conmemorar el 250 Aniversario de la finalización de la construcción de la Torre de los Clérigos. En total se emitieron 525.000 monedas. Lo más visible de la composición es la torre, en la que pueden apreciarse alguno de sus adornos, como ventanas o estatuas de santos. A su derecha, y ayudando para la transición algunas nubes, está el Puente de Don Luis I, otro de los símbolos de la ciudad, sin embargo, no tiene ninguna relación con la Torre, ya que ni siquiera fueron construidos en el mismo siglo y además estropea la composición de la moneda. Bajo el puente, nos encontramos el escudo de Portugal. En la parte izquierda, se encuentra la inscripción INCM – HUGO MACIEL (Imprensa Nacional-Casa da Moeda y el nombre del diseñador).

El Puente de Don Luis I
El Puente de Don Luis I une las dos orillas del Duero en su
desembocadura. Fue inaugurado en 1886.

La Torre de los Clérigos forma parte de la Iglesia de los Clérigos y fueron construidos al mismo tiempo. Las obras, dirigidas por el arquitecto Nicolau Nasoni, se iniciaron en 1735 y en el proyecto original se contemplaba la construcción de dos torres idénticas. Sin embargo, debido a falta de liquidez de los constructores, la Hermandad de los Clérigos Pobres, finalmente sólo se construyó una. 
 
Mapa Portugal
Situación de Portugal en Europa

La construcción de la iglesia, terminó en 1750; lo más destacable de ésta es la fachada barroca fuertemente decorada con elementos barrocos como cochas o guirnaldas. Los frisos de encima de las ventanas presentan símbolos de culto y las naves laterales muestran el plano de planta casi elíptica de la nave de la iglesia.
 
Iglesia de los Clérigos
Fachada barroca de la Iglesia de los Clérigos

La torre se inició unos años más tarde, en 1754, y no se finalizaría hasta 1763. Con 75’6 metros de altura y seis plantas a las que se puede acceder subiendo 240 escalones, fue la torre más alta del país durante más de dos siglos, hasta que la Torre Vasco de Gama, en Lisboa, le arrebató el título. El exterior de la torre está decorado siguiendo la estética barroca, con esculturas de santos, hogueras, barandillas y cornisas bien acentuadas.
 
Torre Vasco de Gama
Torre Vasco de Gama (Lisboa)

La Torre de los Clérigos ha sido durante mucho tiempo el emblema de la ciudad y símbolo de orgullo para los habitantes de Oporto, no en vano ha coronado y corona el cielo de su ciudad.

Vista Oporto
La Torre de los Clérigos ha dominado la ciudad de
Oporto desde hace siglos:
arriba destacaba con claridad
en 1871,
abajo, continúa sobresaliendo hoy en día



© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Bonita moneda, aunque siento que podrían haberla hecho mejor. A ver si me acerco de una vez a Portugal y echo un vistazo a la torre (y, de paso, me encuentro alguna moneda jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me convence nada que aparezca el Puente de don Luis I detrás, se trata de una moneda sobre la torre en sí, no de elementos característicos de la ciudad de Oporto!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...