martes, 26 de septiembre de 2017

2 Euros Luxemburgo 2017: Servicio Militar

2 Euros Luxemburgo 2017 Servicio Militar


Luxemburgo ha acuñado en 2017 una moneda conmemorativa de 2 Euros para celebrar el 50 aniversario de abolición del servicio militar obligatorio. Es de las primeras veces que este país no acuña una moneda sobre un asunto directamente relacionado con su familia real.
.
La moneda recoge al gran duque Henri de perfil mirando hacia el lado derecho. En la parte superior encontramos el año de emisión de la moneda (2017), junto al símbolo de la ceca que la acuñó (Utrecht, Países Bajos). En la zona izquierda, y en grande, se puede leer 50 JOER FRAÏWËLLEGEN-ARMÉI (50 años del Ejército de Voluntarios, en luxemburgués). En el centro del cero, se puede observar el escudo de armas del país. En la zona inferior, se puede observar el nombre del país en su idioma propio: LËTZEBUERG (Luxemburgo). La moneda fue puesta en circulación el 4 de enero de 2017, pero tan sólo se crearon 300.000 unidades, por lo que su valor es más alto de lo habitual cuando se compara con otras monedas conmemorativas de 2 Euros.
.
Como viene siendo habitual en las monedas acuñadas por Luxemburgo, el motivo oficial y el diseño elegido no tienen ningún tipo de relación entre sí, ya que las monedas emitidas por este pequeño ducado parecen más enfocadas a ensalzar la gloria de su monarca que a conmemorar hechos remarcables.
.
Gran Duque Henri I de Luxemburgo
Gran Duque Henri I de Luxemburgo
.
El servicio militar consiste en el enrolamiento forzoso de varones durante un tiempo prefijado a prestar servicios para el ejército. Es una práctica que se inició en Europa durante el siglo XIX y que se mantuvo vigente hasta pasadas las dos Guerras Mundiales.
.
Luxemburgo fue, junto a Reino Unido, uno de los primeros países en abolir el servicio militar obligatorio, creando así unas fuerzas armadas profesionales. Esto supuso una nueva forma de afrontar un problema creciente en todos los países, donde cada año el número de personas que se negaban a pasar a filas aumentaba. En muchos países se ofrecía la posibilidad de cambiar el servicio militar por un servicio social a la comunidad, que solía ser de mayor duración para desincentivar su elección.
.
Situación de Luxemburgo en Europa
Situación de Luxemburgo en Europa
 
La gran mayoría de países siguieron después el ejemplo de Luxemburgo y a día de hoy son mayoría. Sin embargo, aún quedan algunos como Finlandia o Austria donde sigue siendo obligatorio; es curioso el caso de Noruega, donde en 2015 se decidió ampliar el servicio militar obligatorio a las mujeres, para garantizar una aplicación equitativa de la ley, sin discriminación por sexos.

 © Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...