lunes, 2 de noviembre de 2015

2 Euros Finlandia 2015: Akseli Gallen-Kallela



2 Euros Finlandia 2015 Akseli Gallen Kallela

Finlandia deslumbra de nuevo con el diseño de su segunda moneda conmemorativa de 2 Euros de 2015, dedicada al ilustrador y pintor Akseli Gallen-Kallela con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.
.
Autorretrato Akseli Gallen-Kallela
Autorretrato de Akseli Gallen-Kallela

La moneda juega con las texturas y dibuja un cisne liso sobre un cielo rugoso. Sobre el agua aparece marcadas unas ondas transversales que imitarían la sombra de esta ave, o eso es lo que puede parecer a simple vista. Porque los elementos de esta moneda no están puestos al azar; ¿cuál es la relación del cisne y Akseli Gallen-Kallela? En uno de sus cuadros más célebres, La madre de Lemminkäinen, muestra una mujer llorando junto al cadáver de su hijo y allí se puede ver un cisne de Tuonela (que curiosamente es uno de los poemas de Jean Sibelius, la primera moneda finesa de 2015) y las mismas rayas onduladas oblicuas, representando la ascensión del espíritu. Además de estos dos curiosos elementos, se muestra una paleta de pintor con las fechas que se conmemoran, 1865 y 2015. A ambos lados se muestra el nombre del pintor Akseli Gallen-Kallela y mirando con un poco de detalle se puede observar la marca de la ceca y las iniciales del país FI. Se han emitido sólo medio millón de monedas –una tirada baja cuando lo habitual es que Finlandia emita, al menos, el doble– que se pusieron en circulación el 22 de octubre de 2015, lo que hará que, sin duda, el valor de esta moneda aumenté en un futuro próximo.

La madre de Lemminkäinen
La madre de Lemminkäinen

Akseli Gallen-Kallela fue un pintor e ilustrador finlandés que nació en 1865 en una ciudad costera, cuando Finlandia aún era un ducado dentro del Imperio Ruso; más tarde se trasladaría a París para estudiar Arte. Uno de sus trabajos más conocidos son las ilustraciones del Kalevala, un poema épico nacional. Poco a poco su estilo se va volviendo más simbólico, auspiciado por el movimiento romántico propio de la época.

La venganza de Joukahainen
La venganza de Joukahainen

En sus pinturas se puede apreciar un claro sentimiento contra la rusificación que estaba sufriendo Finlandia. Ello le llevó a tomar parte en la Guerra Civil Finlandesa (1918), gracias a la cual el país se alejó definitivamente de la órbita de influencia rusa. En 1925 contrajo una neumonía mientras estaba de viaje en Estocolmo y murió a los pocos días.

Situación de Finlandia en Europa
Situación de Finlandia en Europa

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...