viernes, 27 de marzo de 2015

2 Euros Finlandia 2015: Jean Sibelius


2 Euros Finlandia 2015 Jean Sibelius

La primera moneda conmemorativa de 2 Euros finesa de 2015 está dedicada al compositor Jean Sibelius, dado que este año se cumplen 150 años de su nacimiento.

Jean Sibelius fue un compositor de música finlandés, conocido por crear su propio estilo musical y por ser una figura clave en el desarrollo del nacionalismo finés.

Retrato de Jean Sibelius
Retrato de Jean Sibelius

La moneda presenta un diseño original y diferente, con varias ramas de árbol entrando desde el borde y varias estrellas repartidas entre las mismas. Esto representa el cielo estrellado que podía observarse desde su casa en Ainola y el bosque de pinos que la rodeaban. A la izquierda aparece el nombre de JEAN SIBELIUS con el año de emisión (2015) en la zona central. A la derecha aparecen en pequeño los distintivos fineses: FI por Finlandia y el símbolo de la ceca, un león dentro de un círculo. Este diseño tan original es obra de la diseñadora Nora Tapper. La tirada es de un millón de monedas y se pusieron en circulación el 18 de febrero de 2015.

Su formación musical tuvo lugar en diferentes capitales europeas, y al volver a su país natal cosechó un gran éxito entre el público. Desde el comienzo se interesó por formar parte del Kullervo, un movimiento que abogaba por recuperar las raíces finlandesas (recordemos que Finlandia en aquel momento era un ducado integrado en el Imperio Ruso) por medio del estudio de la etopeya nacional Kalevala.

Mapa Finlandia
Situación de Finlandia en Europa

La parte más importante de su obra la componen sus siete sinfonías, en las que desarrolla su estilo personal y al mismo tiempo evoluciona. Fue un autor muy prolífico hasta 1926; en total ha compueseto más de 100 canciones para piano, música de cámara, música incidental y músical coral. En los últimos 30 años de su vida, no terminó ninguna obra más.
.
Casa nacimiento Sibelius
Casa donde nació Sibelius

Se cree que trabajó en su octava sinfonía, pero lo cierto es que no se tiene constancia de ello; algunas hipótesis apuntan a que no fue capaz de superar su séptima y por tanto, la destruyó.

A continuación podéis escuchar la Séptima Sinfonía de Sibelius:


Para conocer más información sobre Jean Sibelius, os dejo un blog dedicado completamente a Sibelius en Español
 

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy el auto de un blog sobre la figura y la obra de Jean Sibelius, y me he tomado la libertad de transportar algo de la información que se ofrece aquí, citando por su puesto la fuente y el blog. Espero que no exista ninguna objección. Aquí tienes la dirección: http://sibeliusencastellano.blogspot.com.es/2015/12/finlandia-conmemora-jean-sibelius.html Muchas felicidades por tu blog, tremendamente interesante e informativo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David
      Muchas gracias, me alegro que te guste mi blog y para mí es un honor que hayas tomado mi entrada para ilustrar tu blog. De hecho, he añadido una referencia a él al final de la entrada para que la gente lo pueda encontrar fácilmente.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti, un estupendo intercambio bloguero pues. Espero que todo sea para información y disfrute de nuestros lectores. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...