lunes, 22 de abril de 2013

2 Euros Alemania 2013: Monasterio de Maulbronn (Baden-Wurtemberg)

Alemania 2013 - Monasterio Maulbronn (Baden-Wurtemberg)

Alemania tiene su propia serie de monedas conmemorativas y cada año se la dedica a uno de los 16 estados que forman su federación. El 2013 ha sido el turno de Baden-Wurtemberg, hogar de la Selva Negra y cuna de personalidades tan importantes como Hermann Hesse, Johannes Kepler o Albert Einstein.

Mapa Alemania
Situación de Alemania en Europa

La moneda recoge dos imágenes del Monasterio de Maulbronn: la parte izquierda nos muestra la célebre Capilla de la Fuente, mientras que la parte derecha es una imagen de la fachada frontal del edificio. Debajo de esta última aparece la inscripción con el nombre del estado en alemán (BADEN-WÜRTTEMBERG) y en la parte superior el año de emisión (2013).

La moneda se puso en circulación el 1 de febrero de 2013, teniendo una tirada de 30 millones repartida en cinco cecas (Alemania tiene cinco ciudades desde las que emite monedas y se distinguen colocando una letra mayúscula diferente en cada una)  de la siguiente manera:

CIUDAD
LETRA
TIRADA (millones)
Berlín
A
6
Munich
D
6,3
Stuttgart
F
7,2
Karlsruhe
G
4,2
Hamburgo
J
6,3

El estado de Baden-Wurtemberg se encuentra en la zona sudoeste del país, haciendo frontera con Francia y Suiza. Su ciudad más importante es Stuttgart y es uno de los estados más grandes y poblados del país. Como el nombre deja entrever, el estado se formó a partir de la unión de dos entidades distintas; históricamente nos encontramos con el Gran Ducado de Baden y el Reino de Wurtemberg. Tras la convulsa historia alemana del siglo XIX (en la que ambos estados formaron parte de diversas federaciones y confederaciones) y dos Guerras Mundiales, estos territorios acabaron en manos de Francia y EE.UU. Tras la formación de la República Federal de Alemania, ambos estados fueron fusionados en uno solo, lo cual fue apoyado en referéndum popular (1952).

Entre su Patrimonio Natural destaca la Selva Negra (una zona montañosa con frondosos bosques de abetos), el Lago de Constanza y el río Rin.

Naturaleza Baden-Wurtemberg
Izquierda: Selva Negra. Derecha: Orilla del Lago Constanza

Además del Monasterio de Maulbronn, existen otros conjuntos arquitectónicos destacables en la región, entre ellos las ruinas del Castillo de Heildeberg, que no ha podido con los estragos de la guerra y varios rayos mal lanzados, el Castillo de Sigmaringen, empezado a construir durante el Renacimiento, el Palacio de Schwetzingen, residencia de verano de los Príncipes del Palatinado, o la Catedral de Ulm.

Monumentos Baden-Wurtemberg
Izquierda y bajando: Castillo de Heildeberg, Castillo de Sigmaringen
y Mezquita del 
Palacio de Schwetzingen.  
Derecha: Catedral de Ulm

Pero de entre todas las maravillas arquitectónicas de la región, la elegida para representar a Baden-Wurtemberg ha sido el Monasterio de Maulbronn, fundado en 1147 por la Orden del Císter. Durante los siguientes 400 años se le fueron añadiendo nuevas estancias, por lo que presenta la totalidad de corrientes estilísticas entre el románico y el gótico tardío, pero sin perder por ello cohesión arquitectónica. Hay que destacar que para el abastecimiento de agua se creó un ingenioso y complejo sistema de acequias y embalses, que además se aprovechó para criar peces.

Monasterio de Maulbronn - Fachada
Fachada exterior del Monasterio de Maulbronn

La construcción más antigua es la iglesia, que consta de tres naves de estilo románico, separadas entre sí por una balaustrada de piedra que permitía que los monjes no se mezclasen con las personas no seculares. Como curiosidad, cada 21 de junio, un rayo de sol entra por la vidriera e ilumina el rostro del Cristo del altar.

Alrededor del patio se encuentran el resto de edificios de apoyo: bodega, enfermería, molino, auditorio… todo el complejo se encuentra separado del exterior por una muralla de casi un kilómetro de longitud. El lugar más pintoresco del recinto es, sin duda, la Capilla de la Fuente que data del siglo XIV:

Monasterio de Maulbronn - Capilla de la Fuente
La Capilla de la Fuente aparece
en la moneda conmemorativa
Monasterio de Maulbronn - Patio
Vista desde el patio

El Monasterio de Maulbronn fue usado por monjes de la orden del Císter hasta el año 1504, momento en el que el Duque de Wurtemberg, influenciado por el espíritu de la Reforma, que lo utilizó como establo y como pabellón de caza. En 1556 se utilizó como seminario protestante.

En 1993 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO por su excelente estado de conservación, ya que es uno de los monasterios medievales que mejor han llegado a nuestros días.

Monasterio de Maulbronn - Exterior
Resalta la buena conservación de todo el conjunto monástico



© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

4 comentarios:

  1. Muy interesante artículo. Desde luego es una moneda preciosa, ¡a ver si me la encuentro algún día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, las monedas alemanas siempre son las más fáciles de encontrar, con un poco de paciencia y suerte, la encontrarás.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...