miércoles, 14 de febrero de 2018

2 Euros Luxemburgo 2017: Willem III

2€ Luxemburgo 2017 Willem

Luxemburgo ha acuñado en 2017 una moneda conmemorativa de 2 Euros dedicada a Willem III, con motivo del 200 aniversario de su nacimiento. 
.
La moneda está dividida en dos mitades por una línea vertical. En la mitad izquierda aparece la figura del actual Gran Duque de Luxemburgo, Henri. En la mitad derecha, aparece Willem III, a quien se ha dedicado esta moneda. Sobre su figura, se muestra la leyenda Guillaume III (traducción de Willem III a francés) y Grands Ducs de Luxembourg (Grandes Duques de Luxemburgo, en francés). Así mismo, aparecen las marcas de la ceca de Utrecht y el año de acuñación (2017). Se acuñaron 300.000 monedas que se pusieron en circulación el 26 de octubre de 2017. 

Willem III nació en 1817 en Bruselas, cuando los Países Bajos incluían lo que hoy conocemos como el Benelux. Sin embargo, tan sólo trece años después de su nacimiento, Bélgica comenzaría su guerra de independencia, así que cuando Willem accedió al trono en 1849 recibió los títulos de Rey de los Países Bajos y de Gran Duque de Luxemburgo. 

Retrato Willem III
Retrato Willem III

Su padre, Willem II, inició en 1848 una serie de cambios en la Constitución enfocados a limitar el poder real y a convertir los Países Bajos en una monarquía constitucional. Willem III era un hombre serio de educación militar y que deseaba gobernar de forma absolutista, como había hecho su abuelo. Ante los cambios iniciados por su padre, y su negativa a gobernar un país constitucional, se planteó abdicar en su hermano. Su carácter le llevaba a constantes peleas con su mujer, la reina Sophie de Württemberg, de carácter liberal e intelectual. Sus aventuras extramatrimoniales le llevaron a ser considerado el monarca más decadente del momento. 

Situación de Luxemburgo en Europa
Situación de Luxemburgo en Europa

En 1867 intentó vender Luxemburgo a Francia, lo cual casi hace estallar una guerra con Prusia, por lo que finalmente no se llevó a cabo. A la muerte de Willem III, Luxemburgo no pudo ser heredado por su hija Willermina por ser mujer, ya que este ducado aún estaba vigente la ley sálica. 

Es sorprendente que, tras semejante intentar vender su territorio a otra potencia extranjera, Luxemburgo haya decidido ensalzar la figura de semejante monarca.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario