martes, 20 de marzo de 2018

2 Euros Estonia 2018: Independencia


2 Euros Estonia 2018

En 2018, Estonia celebra el Centenario de su Independencia del Imperio Ruso y para ellos ha acuñado esta moneda conmemorativa de 2 Euros.

La moneda muestra el logotipo escogido para este evento, una figura que juega con las cifras 100 y el 18; además, dos de estas figuras están formadas por pájaros que inician el vuelo. En el lateral derecho, se puede observar la leyenda SADA AASTAT EESTI VABARIIKI . EESTI 2018 (Año de la República Estonia . Estonia 2018). La moneda se puso en circulación el 19 de febrero de 2018 y se acuñaron 1.317.800 monedas, una por cada estonio censado.

Símbolo del Centenario de Estonia
Símbolo del Centenario de Estonia

El territorio de la actual Estonia fue históricamente motivo de disputa entre varios de los países de los alrededores: Alemania, Dinamarca, Polonia, Suecia y Rusia, principalmente, todos ellos grandes imperios que tenían en su punto de mira la estratégica posición que ocupa este país en el Mar Báltico.

Mapa Estonia
Situación de Estonia en Europa

Desde la Gran Guerra del Norte, en la que Rusia le arrebató el control de la zona a Suecia (1721) el país estuvo bajo control ruso. Esto no alteró demasiado la vida cotidiana de sus habitantes, que seguían bajo el control de las élites alemanas, que venían ocupando desde la Edad Media los puestos de responsabilidad en el control político y económico de la zona.

Castillo Tallín
Las construcciones defensivas son comunes
a lo largo del país (Castillo de Tallín)

Durante el siglo XIX comenzó a despuntar el sentimiento nacional que finalmente se vio plasmado en la composición de la epopeya nacional Kalevipoeg en 1861 tanto en estonio como en alemán. Sin embargo, como reacción a este fenómeno en 1881 comenzó un proceso de rusificación que impedía el uso de cualquier otro idioma que no fuese el ruso y, entre otras cosas, se comienza la construcción de la Catedral Ortodoxa de Tallin, cuando Estonia venía siendo un país protestante.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio Ruso colapsó y los bolcheviques se hicieron con el control del estado. En 1917, Estonia se encontraba ocupada mayoritariamente por el ejército del Imperio Alemán y los miembros del Parlamento habían tenido que ocultarse, lo cual no les impidió declarar la independencia del país el 24 de febrero de 1918.

Declaración de Independncia en Pärnu
Declaración de Independncia en Pärnu

Tras un comienzo tormentoso, que incluyó un corto enfrentamiento con la URSS en 1919, Estonia fue capaz de mantener su independencia hasta la Segunda Guerra Mundial. En junio 1940, la Unión Soviética invadió Estonia y proclamó la república socialista como forma de gobierno. Finalmente, en agosto de 1940 Estonia fue anexionada por la URSS con el nombre de República Socialista Soviética de Estonia.

Plan ruso de invasión de Estonia durante la Segunda Guerra Mundial
Plan ruso de invasión de Estonia durante la Segunda Guerra Mundial

La ocupación soviética duró hasta finales de los años 80 y principios de los 90, cuando tuvieron lugar unos hechos enmarcados dentro de la llamada Revolución Cantada, cuyo principal objetivo era la reinstauración de la independencia de las repúblicas bálticas dentro de un marco democrático. La acción más representativa fue la Cadena Báltica del 23 de agosto de 1989, en la que un millón de personas formaron una cadena humana a lo largo de los 600 km que separan Tallin y Vilna. Finalmente, la URSS, que hasta el momento había venido afirmando que las tres repúblicas bálticas se habían adherido a la URSS voluntariamente, reconoció la independencia de Estonia (así como de Letonia y Lituania) el 6 de septiembre de 1991. En ese momento, Estonia comenzó a acuñar su moneda propia: la corona estonia.


Desde entonces, Estonia ha sido un país democrático con una política encaminada a encontrar su identidad propia, diferenciada de Rusia. En cuanto a política exterior, precisamente ha buscado siempre un distanciamiento con su gran vecino y un acercamiento a Europa Occidental. En este contexto, se adhirió a la OTAN (2003) y la Unión Europea (2004). A partir del 2011, Estonia adoptó el Euro como moneda.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...